Mientras estudiábamos las capas de la atmósfera en la materia de Sistemas de Aeronaves y veíamos las cosas que se pueden encontrar en cada una de ellas, me surgió la duda: "En la troposfera, los aviones vuelan y, más arriba, los cohetes... ¿Vuelan? ¿Qué tal los satélites y la ISS?"
En el lenguaje popular, le decimos volar a todo lo que se mueve de un punto a otro en el cielo o el aire: las aves, los aviones, los papalotes, una hoja de papel, hasta el simple hecho de moverse rápido "Se fue volando", pero tal vez, como profesionales de la aeronáutica, debamos definir lo que llamamos "volar".
El problema empieza con que, a nuestros antepasados de la lengua, no se les ocurrió pensar en los viajes espaciales (Rookie mistake). Los anglosajones relacionaron el verbo “fly” con las moscas y cualquier cosa que tuviera alas (No wings, no fly) y, en el caso de la lengua hispana, el verbo “volar” es más impreciso y se puede colocar tanto en algo que sale o se dispara, está en el aire o que va rápido.La situación se vuelve más confusa cuando los expertos en el
tema de cohetes, satélites y viajes espaciales raramente utilizan la palabra “volar”
para definir el traslado de una nave y tienen razón, puesto que, si comparamos la
forma en que se mueve un avión con la de esos artefactos, para nada son
parecidos, en cambio, para describir el movimiento de los últimos, decimos que
el cohete sigue una trayectoria, el satélite orbita, y las naves interestelares,
viajan.
El aire es otro factor que debemos considerar. El efecto que este gas realiza en el ala del avión es la razón por la que vuela y le permite maniobrar y moverse de forma controlada, sin embargo, a medida que nos separamos de la superficie de la tierra el efecto es menor porque la densidad del aire es menor y, si nos alejamos mucho de la tierra, resulta (y resalta) que ni siquiera necesitamos el aire para mantenernos ahí.
Tal vez no sea la tarea de un aeronáutico culturalizar el lenguaje, pero sí reconocer todos los objetos que se pueden encontrar en el espacio aéreo y el exterior, y conocer cómo llegaron ahí; algunos volando, y otros, salieron volando 😉¿Tú que dices?
Comentarios
Publicar un comentario